TECNICAS ^ Volver Arriba ^

TECNICA DE MARMOLIZADO A BASE DE ESMALTES

Para realizar un marmolizado color verde sobre una superficie de MDF previamente sellada con fondo 2K FP-527 de TONNER.

  • Inicialmente lijamos la superficie con una lija 220 de una manera uniforme teniendo cuidado en los extremos para no pelar, finalizamos la lijada con una lija 320 que permitirá darle mayor suavidad a la pieza; una vez terminado el lijado, se debe limpiar muy bien la superficie eliminando residuos o contaminantes para obtener excelente acabado.
  • Se fondea con una laca verde oscuro (LN-120 de TONNER disuelta en Thinner TH-100 a una relación de 3 a 1);  para que los detalles del marmolizado resalten más ya que se realizan en tonos más claros.
  • Se aplican dos manos sobre la superficie en forma  pareja detallando los bordes, después de la primera mano se hacen unos pistoleos en varias partes de la superficie para que queden unas partes más oscuras, estas nos darán efectos en nuestra técnica una vez finalizado el lacado dejamos un tiempo de secado de más o menos dos horas; cabe resaltar que entre más tiempo de secado, mejor para el efecto.
  • Para realizar estos efectos se trabaja con esmaltes disueltos en varsol ya que retardan un poco el secado y nos da tiempo para el manejo, los colores con los que daremos el efecto son negro, verde oscuro, amarillo y blanco, los cuales se irán mezclando hasta obtener el tono deseado. Primero se trabaja un tono claro (mezcla de verde ES-320 con blanco ES-301), se aplica con estopa suavemente humedecida sobre el tono mezclado… de una forma caprichosa sobre la superficie, dándole formas y estilos que no sean uniformes, cabe resaltar que el tono no debe ser recargado y limpiar los excesos. Hay que ir modificando la forma de la estopa  para darle varias formas a las figura que esta nos de y no nos que tan parejo
  • Ahora sobre el tono claro ya aplicado se le dará un tono más oscuro (mezcla de negro ES-330 con verde oscuro ES-320) con estopa repitiendo el procedimiento anterior  de una forma más dispersa para no tapar el color anterior.
  • Hacer unas líneas de una forma creativa utilizando un hilo de la misma estopa humedecida en el color claro que ya se había preparado, es necesario eliminar el exceso de pintura para dar más definición a las líneas, curvas o como se desee para decorar. El hilo se deja caer sobre la superficie y se hace una leve presión para que impregne la forma sobre nuestra pieza, si hay excesos limpiar con una estopa seca para conservar la figura. Otra forma empleada para hacer líneas es con un pincel fino el cual se humedece con pintura dejándolo deslizar suavemente, finalmente se hacen retoques de los bordes   y espacios en blanco que hayan podido quedar buscando la apariencia de un mármol natural.

TECNICA DE MARMOLIZADO A BASE DE TINTES ^ Volver Arriba ^

  • Para realizar este efecto, utilizando una técnica de marmolizado a base de tintes (AMARILLO TM-703 Y ROJO INGLÉS TM-708) y solvente (THINNER EXTRAFINO TH-100), sobre una superficie de MDF previamente sellado con fondo poliuretano 2K (FP-527), esta pieza se lija de igual manera que el proceso anterior, es decir lija 220 finalizando con lija 320.
  • Para dar los efectos deseados utilizaremos goteros y un atomizador; del TINTE AMARILLO TM-703 extraemos con un gotero cierta cantidad, esparciéndolo sobre la superficie en forma aleatoria, dejando caer gota a gota en toda la pieza tratando que queden espacios entre estas; posteriormente realizamos el mismo procedimiento tomando el tinte ROJO INGLES TM-708,  gota a gota hasta obtener una superficie pareja; hacemos énfasis en aquellos lugares donde haya más  sitios en blanco. 
  • Una vez que los tintes estén aplicados sobre la superficie, con un atomizador roseamos THINNER EXTRAFINO (TH 100) de forma pareja,  mostrando una reacción química que separa y combina a la vez los tonos de los tintes, cabe anotar que podemos rosear thinner las veces que sea necesario hasta encontrar el aspecto de marmolizado que estábamos buscando, una de las principales características de esta técnica es que soporta muy bien los solventes, cosa que no ocurre con otro tipo de fondos.
  • Si una vez terminada la reacción aún se notan espacios en blanco, agregamos un poco más de tinte  dependiendo la necesidad de color, AMARILLO TM-703 ó ROJO INGLÉS TM-708.
  • Los tonos de los tintes se combinan de acuerdo al aspecto deseado, cabe anotar que entre más grande la gota, más definición se le dará al color.
  • Por último barnizamos esta pieza utilizando PU-650 BARNIZ ALTOS SOLIDOS 2K, el cual nos dará el brillo y la apariencia de un verdadero marmolizado.

TECNICA PARA PINTAR VIDRIO.^ Volver Arriba ^

  • Esta superficie presenta una aspecto muy liso, lo cual hace que la adherencia de cualquier tipo de pintura sea muy difícil.
  • Para ello utilizaremos pintura de poliuretano Tonner LÍNEA PU-700, ya que por sus propiedades es la que muestra mejor adherencia todas las líneas de pinturas.
  • Lo más importante para esta aplicación, es limpiar adecuadamente la superficie, utilizando  THINNER EXTRAFINO (TH-100); roseamos sobre todo el vidrio con el producto y luego con una estopa o trapo frotamos en forma circular toda la superficie para eliminar contaminación por grasa o mugre que se presente, es recomendable repetirlo varias veces para obtener una limpieza perfecta.
  • Una vez limpio el vidrio, lo dejamos secar durante unos minutos para que los solventes presentes en el thinner se evaporen y no nos causen posteriores problemas de contaminación. 
  • Utilizamos poliuretano, ROJO FERRARI (PU-798),  Se debe filtrar muy bien la pintura (utilizamos organza) para eliminar o retener mugre o material particulado que impidan una óptima aplicación y un acabado perfecto.
  • Una vez preparada la pintura ubicamos el vidrio en nuestra cabina de aplicación y antes de empezar soplamos muy bien el vidrio con la pistola; luego aplicamos una mano sencilla y uniforme para evitar excesos. Dejamos un lapso de tiempo prudente para la segunda mano, entre más tiempo de secado (de  10 a 15 minutos) mejor será la adherencia.
  • El número de manos dependerá de la apariencia de transparencia  que le deseemos dar a nuestra pieza; pues entre mas manos menos luz nos reflejará.  Para esta aplicación solo se darán dos manos de poliuretano ROJO FERRARI (PU-798) ya que este ofrece excelentes propiedades de llenado. Después de la aplicación lo dejamos secar, de 24 a 48 horas, para su instalación.
  • Una vez seco podemos apreciar la apariencia y el brillo especial que refleja el vidrio. Los tonos se muestran más vivos, no en vano es la técnica que más se está utilizando actualmente en la fabricación de puertas para cocinas integrales  y mobiliario de oficina.

COMO PINTAR UN MUEBLE^ Volver Arriba ^

  • El secreto para obtener un buen acabado es la manera como se lija el mueble en blanco, se recomienda utilizar lijas de grano no muy grueso (entre 150 y 320) y siempre dirigir el lijado al sentido de la veta de la madera para evitar rayones.
  • Sacar las imperfecciones de la madera tales como grietas, hoyos, marcas, entre otras, entre más pareja la superficie mas rendimiento en la aplicación de pintura.
  • Tener en cuenta el acabado que se desee, si es natural o con color específico. Si se desea el mueble con un color, se debe aplicar tinte TONNER             (colores varios), bien sea a trapo o con pistola de forma pareja, luego dejar secar 60 minutos aproximadamente para aplicar el sellador (sellador nitro LM-740, sellador catalizado LC-740. Si es natural, aplicar directamente el sellador (sellador nitro LM-740, sellador catalizado LC-740).
  • El número de manos de sellador depende de la calidad de la madera y del acabado que se quiera dar. Si se desea un acabado a poro abierto, dos manos son suficientes con un intervalo entre manos de 30 minutos. Para un acabado a poro cerrado o acabado de espejo, aplicar entre 3 y 5 manos con un intervalo entre manos de 30 minutos. Tener en cuenta que entre manos se debe suavizar la superficie con una lija # 220 y la última mano de sellador aplicado se debe afinar con lija # 320.
  • Si el mueble tiene un color especial, tinte TONNER, después del sellador emparejar el color nuevamente con tinte TONNER permitiendo un mejor acabado.
  • Por último se aplica una laca TONNER de apariencia brillante, semimate o mate dependiendo el aspecto que se quiera dar al mueble (LM-700, LM-770, LC-750, LC-770, LC-780), una a dos manos con intervalos de 40 minutos entre mano y mano. Dejar secar el mueble mínimo doce horas para evitar fuertes olores y daños en el acabado.

Videos

You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.